sábado, 24 de octubre de 2009

"LOS BARRIOS MARGINALES", Por Connie Benites 4B.

BARRIOS MARGINALES

Más que pobreza referirse a un estado de falta de recursos para adquirir las necesidades básicas este concepto es mucho más basto, ser pobre no es simplemente vivir en condiciones precarias o falta de recursos, es sentirse menos digno que el resto, pero. ¿Por que alguien con todas sus capacidades físicas y mentales completas se sentiría inferior?; Talvez, por no potencializar todas sus facultades como ser humano, entonces, ahora daremos al concepto pobreza un significado más amplio, quedando, como “la falta de recursos para desarrollarse plenamente como ser humano espiritual y físicamente”.

Si bien es cierto el no poder desarrollar estas capacidades se ven influenciadas en gran medida por factores externos como: salud, trabajo, educación, vivienda, todos interrelacionados, ya que sin salud y educación no se puede conseguir un trabajo eficiente ,sin trabajo no obtenemos dinero y sin dinero no es posible tener una calidad de vida en una vivienda , y es este el factor de este ciclo donde se concentran todos los demás elementos, es por eso que hay que enfocarse específicamente en la vivienda chilena.

Años atrás mediante un proyecto del gobierno basado en los años 90 se construían casas para los pobres e indigentes de chile, actualmente notaron que no servia este método ya que los tiempos eran otros y no podían seguir construyendo casas en terrenos tan pequeños, ya que las personas no necesitan una casa sino un hogar y aquí vamos a otra pregunta ¿Qué entendemos por hogar? ¿Es tan solo 4 paredes un baño y una cocina? O ¿Un terreno con una casa de 12 m2 ? Un hogar debe tener calidad, debe ser un lugar donde estemos cómodos y tengamos espacio suficiente para nosotros puede ser debido a esto, que las personas se sientan un tanto indignas o mejor dicho inferiores frente a otros, también puede ser debido al lugar donde se encuentre nuestro hogar, o si este posee todas las necesidades básicas.

Medio millón de chilenos vivían en la indigencia en el 2006; estos datos fueron entregados por el CASEN(1), lo cual nos dice que medio millón de personas desde Tarapacá hasta Magallanes no tiene un techo cada noche para guardarse del frío, esta cantidad nos pude parecer alta pero el número es menos dramático comparado con los cuatro millones novecientos mil pobres de 1990, lo cual quiere decir que chile se supera cada día en este tema, pero aún se pude hacer más por el país, si así es, cada uno de nosotros pude comenzar a hacer algo para combatir la pobreza; podemos comenzar no derrochando los recursos que poseemos en nuestros hogares, no discriminando tanto a las personas que viven en sectores más bajos , o, cambiando nuestra perspectiva de ver en el mundo la pobreza.

Es verdad que el contexto donde alguien vive influye mucho, porque la calidad de vida también esta inmersa en este aspecto, por ejemplo, si se vive en un barrio donde no pueda caminar por el sector de noche por miedo a un robo o asalto, ¿Cómo un padre de familia puede conseguir dos trabajos a diferentes horarios para alimentar a sus tres hijos, y poder prosperar?. Es muy difícil ponernos en esta situación, pensamos que está muy alejada de la realidad pero no es así, solo en santiago, el 64% de las familias pobres esta endeudado ya sea en vivienda en educación, u otros recursos. Por lo cual podemos afirmar también que la delincuencia es un obstáculo.

En el 2001 el gobierno creó el FSV (2), con el cual se construyeron viviendas más grandes y que podían ser aumentadas al doble de su espacio inicial, además de duplicar a $10.000 el subsidio por familia, esto para una familia con 5 personas no es mucho además considerando que para una familia promedio hay otros interés que cubrir como lo son alimento, transporte, educación, deudas anteriores, etc. Pero, lo importante es que el gobierno intento al menos mejorar la calidad de vida de los pobres, lo único que nos queda espera es que cualquier proyecto de vivienda no aumente más las diferencias existentes entre ricos o mejor dicho personas con dinero y pobres.

Muchas personas del país no tienen un lugar seguro donde vivir, muchos indigentes duermen en plazas, parques o en las calles, por esta razón el gobierno debería considerar a todos los pobres del país y no solo al quintil (3) más bajo para darles hogares. Como se decía anteriormente si bien en gran parte el estado tiene muchos bienes que dar a los pobres ,estos también deberían de tratar de salir adelante ya que no hay alguien más pobre que el que piensa que nunca va a salir adelante de su pobreza ,la cual no tiene por que durar toda la vida ,este sentirse no completamente desarrollado como persona no tiene por que transcender de generación en generación en una familia; por ejemplo, puede ser que una persona no tenga trabajo y su comuna le ayude pero no por esto debe de pensar que nunca más va a poder conseguir trabajo ,y menos aún que las personas de su entorno deben ayudarlo para eternamente .

Como conclusión podemos decir que no es suficiente que el gobierno apoye a los pobres si cada uno de nosotros no hace algo para ayudarlos, comenzando. Por no discriminarlos y de esta manera hacer que no se sientan tan condicionados a su posición frente la sociedad. Esperemos también que con las nuevas elecciones los políticos piensen en maneras de disminuir la pobreza iniciando por generar trabajos y así aumentar la productividad no solo del Gran Santiago sino de todo chile.


(1)CASEN: Caracterización Socioeconómica
(2)FSV: Fondo Solidario de Vivienda
(3)Quintil: el veinte por ciento de la población, cuyos ingresos en promedio de son de $225.129 y considerando como pobres a las personas que viven con menos de $47.099 en las zonas urbanas.


“La mayor pobreza es la de los que se sienten pobres”.


Connie Benites Coll
4medio b
15 de octubre de 2009.

No hay comentarios: